Menú de la Biblioteca Sarmiento

sábado, 31 de enero de 2009

Efemerides 31/01

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1813 Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII, a la que concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional.

1888 Muere San Juan Bosco, sacerdote italiano inspirador de las escuelas-talleres de la Patagonia. Nació el 16 de agosto de 1815.

1908 Nace en J. De la Peña, paraje Campo de la Cruz (partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires), el compositor, guitarrista y cantor Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Fue autor canciones como "Luna tucumana" y "El arriero" y de libros como "El canto del viento". Falleció en Nimes (Francia) el 23 de mayo de 1992.


EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM

Santoral católico:
Santa Marcela, San Juan Bosco, San Peliano, San Julio, San Ciro, San Saturnino.

Giovanni Melchior Bosco Ochienna (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) conocido simplemente como Don Bosco es un santo católico italiano. Fundador de las tres ramas de la Familia Salesiana: Sociedad de San Francisco de Sales (Congregación Salesiana), Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y Asociación de Salesianos Cooperadores.

1676 - se funda en Guatemala de la Real Universidad de San Carlos.

1797 - Nace Franz Peter Schubert, compositor austríaco. Compositor austriaco, uno de los continuadores del Romanticismo musical iniciado por Beethoven. Gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano) y música de cámara.

1813 - inicia sus sesiones en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente.
Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII, a la que concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional.


1841 - Se constituye la República de El Salvador, al disolverse la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica.

1865 - el Congreso de los Estados Unidos prohibe la esclavitud o servicio involuntario.

1872 - nace Zane Grey, novelista estadounidense, célebre por sus novelas del Oeste.

1882 - Nace Ana Paulova, bailarina rusa.

1888 - muere San Juan Bosco, sacerdote italiano inspirador de las escuelas-talleres de la Patagonia.

1892 - nace Eddie Cantor, comediante estadounidense.

1908 - Nace Roberto Chavero, "Atahualpa Yupanqui", cantautor argentino.

Nace en J. De la Peña, paraje Campo de la Cruz (partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires), el compositor, guitarrista y cantor Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Fue autor canciones como "Luna tucumana" y "El arriero" y de libros como "El canto del viento". Falleció en Nimes (Francia) el 23 de mayo de 1992.


1915 - se funda el Deportivo Pringles, club más antiguo de San Luis, Argentina.

1917 - Alemania anuncia el comienzo de la guerra submarina irrestricta.

1917 - Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.

1918 - Primera Guerra Mundial: ataque aéreo alemán a París, sobre la que se arrojan 14.000 bombas.

1919 - nace Jackie Robinson, el primer negro jugador de baseball en liga mayor.

1921 - Nace Alfredo Cocozza Lanza, "Mario Lanza", cantante y actor estadounidense.


1922 - Primer vuelo del autogiro La Cierva, en el aeródromo de Getafe (Madrid). El aparato se elevó 25 metros del suelo durante tres minutos.


1923 - Nace Norman Mailer, escritor y periodista norteamericano. Junto con Truman Capote, está considerado el gran innovador del periodismo literario.

1929 - Nace Jean Simmons, actriz británica.

1938 - nace la Reina Beatriz de Holanda.

1943 - Segunda Guerra Mundial: Termina la batalla de Stalingrado, tras seis meses de combates, con la victoria de las tropas soviéticas sobre las alemanas.
Justificar a ambos lados
1944 - Los estadounidenses desembarcan en las islas Marshall, en el Pacífico.

1944 - Muere Jean Giraudoux, dramaturgo francés.

1949 - El Papa Pío XII anuncia, en una audiencia pública, el descubrimiento de la tumba de San Pedro, bajo la cúpula vaticana.

1949 - Revolución incruenta en Paraguay: el hasta entonces presidente Natalio González es sustituido por el general Raimundo Rolón.

1956 - Juscelino Kubitschek es elegido presidente de la República de Brasil.

1958 - Lanzamiento al espacio del primer satélite estadounidense "Explorer-1".

1959 - Nace Santos Benigno Laciar, boxeador argentino, tricampeón mundial de la categoría mosca

1961 - el chimpancé Ham es el primer animal enviado al espacio por los EEUU.

1962 - Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos.

1971 - Estados Unidos lanza al espacio el "Apolo XIV" en un tercer experimento de alunizaje.

1974 - muere Samuel Goldwyn, productor cinematográfico.

1979 - El dirigente argelino Chadli Benyedid, elegido presidente de su país tras la muerte de Huari Bumedien.

1980 - la policía masacra a 41 Quiché en la Embajada de España en Guatemala. Asalto de fuerzas de seguridad guatemaltecas a la Embajada española para expulsar a un grupo de 30 personas que la habían ocupado, con el resultado de 39 muertos. España rompe relaciones con Guatemala.

1980 - La reina Juliana de Holanda abdica la corona en favor de su hija Beatriz.

1984 - El máximo dirigente del grupo terrorista colombiano M-19, Jaime Bateman Bayón, aparece muerto en las cercanías del municipio panameño de San Blas.

1986 - La Vicaría de la Solidaridad de Chile, recibe el premio Príncipe de Asturias de la Libertad. (ver nota)

1987 - Muere Yves Allegret, director francés de cine.

1992 - El Ejército salvadoreño anuncia el fin de sus campañas militares contra la guerrilla. Concluye el despliegue de más de 300 observadores de la ONU (ONUSAL).

1994 - Inauguración de la Bolsa de Valores de Managua.

1996 - Al menos 200 muertos y 1.400 heridos en un atentado suicida de la guerrilla tamil en Colombo, capital de Sri Lanka.

2002: Muere la fotógrafa austríaca Inge Morath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique