Menú de la Biblioteca Sarmiento

viernes, 9 de enero de 2009

Efemérides 09/01

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1897 Nace en Buenos Aires el músico Luis Gianneo, autor, entre otras obras, de "El tarco en flor" (poema sinfónico) y "Turay, turay..." ("hermano, hermano"), leyenda sinfónica. Falleció en 1968.
1911 Nace en Lanús (provincia de Buenos Aires) el pintor americanista Héctor Julio Bernabó, conocido con el seudónimo de "Carybé".
1954 Muere en Buenos Aires Herminia Brumana, autora de "Nuestro hombre" (sobre Martín Fierro) y "Cartas a las mujeres argentinas", entre otras obras. Nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires) en 1897.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM
1324 - muere Marco Polo, explorador italiano.
Fue un mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China.

Los Polo vivieron allí supuestamente durante diecisiete años antes de volver a Venecia. Tras su regreso, en una batalla marítima entre Venecia y Génova, Marco fue capturado y llevado a prisión, donde dictó a Rustichello de Pisa el libro Il Milione (‘El millón’ o Los viajes de Marco Polo) acerca de sus viajes. El libro se llamó originalmente Libro de las maravillas, pero ganó rápidamente el apodo de "El millón" ya que Marco Polo decía encontrar “millones de personas” o “millones de pájaros”. A partir de ahí ganó su fama de exagerado. Marco Polo suele considerarse uno de los más grandes exploradores del mundo, aunque algunos escépticos prefieren considerarlo un cuentista.

1522 - Adriano de Utrech es elegido Papa, será el último no italiano hasta Juan Pablo II. Era de origen holandés, lo que le valdrá ser apodado durante su pontificado como "el pontífice bárbaro.

1539 - Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.

1558 - la Ciudad de Ginebra se independiza del cantón de Berna, Suiza.

1570 - Llega a Lima una real cédula de Felipe II en la que se ordena el establecimiento de la Inquisición en Perú.

1693 - un terremoto destruye en Sicilia 60 pueblos y aldeas, lo que causó la muerte de más de 50.000 personas.

1728 - nace Thomas Warton, poeta inglés. Uno de los poetas de cementerios, llamados así por su afición a escribir sobre la muerte, lápidas y ultratumba.

1793 - Primer vuelo estadounidense en globo, realizado por el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó en un globo de hidrógeno desde Filadelfia a Deptford (New Jersey) en 46 minutos.

1799 - se impone el primer impuesto a la renta, en Inglaterra.

1837 - Gravemente herido en un duelo el poeta ruso Pushkin.

1839 - la Academia de Ciencias de Francia anuncia el proceso de daguerrotipo, pionero de la fotografía.

1857 - nace Henry B. Fuller, escritor estadounidense.

1863 - Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, de 7 kilómetros de longitud.

1870 - nace Joseph B. Strauss, ingeniero civil, constructor del Golden Gate Bridge.

1872 - Brasil y Paraguay firman la paz.

1873 - muere Napoleón III, emperador de Francia. Primer presidente de la República Francesa en 1848 y luego el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último monarca que reinó sobre este país.

1873 - nace Hayyim Nahman Bialik, poeta y traductor hebreo. Poeta hebreo, n. en Radi (Ucrania) y m. en Viena. Esta considerado como el promotor del renacimiento poetico hebreo.

1875 - Nace Carlos Octavio Bunge, jurista y escritor argentino. Desarrolló una acción intelectual sociológica muy destacada en Argentina, la cual llegó a extenderse a Iberoamérica. Su principal obra, donde alberga un conocimiento sociológico esclarecedor, es “Nuestra América y Principios de psicología individual y social”` (1903) Bunge, explica desde el darwinismo, el comportamiento de las sociedades iberoamericanas ante el proceso de modernización, con el aluvión inmigratorio.

1878 - muere Victor Emmanuel II, Rey de Italia. Se distingue por su valentía durante la guerra contra Austria (1848-1849). Forzado de negociar con Austria, se convierte en campeón de la unificación de Italia

1890 - nace Karel Capek, escritor checo, al que se le atribuye haber inventado la palabra "Robot". Fue uno de los escritores en lengua checa más importantes del siglo XX. Acuñó la palabra robot, que apareció bajo la forma robota (trabajo, normalmente forzado, en checo) por primera vez en su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales de Rossum) en 1920.

1901 - nace Chic Young, creador de la tira cómica "Blondie".


1902 - Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei.


1904 - nace George Balanchine, bailarín, coreógrafo y productor de ballet.



1908 - Nace Simone de Beauvoir, escritora francesa.
Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de su propias elecciones. En 1929, después de conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, donde ambos estudiaban filosofía, se unió estrechamente al filósofo y su círculo (entre los que se encontraba Paul Nizan, autor de Aden-Arabia). Con el tiempo, crearon entre ambos una relación que les permitía compatibilizar su libertad individual con la vida en conjunto.

1913 - Nace Richard Nixon, ex presidente de Estados Unidos.

1915 - nace en Argentina el actor Fernando Lamas.


1923 - primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, inventor español.


1925 - nace Lee Van Cleef, actor estadounidense.



1928 - nace Domenico Modugno, cantante italiano.

1928 - Sandino proclama en Nicaragua la república de Nueva Segovia, a cuya capital llamaría Ciudad Sandino.

Fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, tuvo que enfrentar la férrea oposición del General Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional, el nuevo hombre fuerte del país. Fue asesinado junto con su hermano por miembros de la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934 en Managua.

1934 - Paraguay y Bolivia reanudan las hostilidades en su pugna por el Chaco.

1941 - Nace Joan Baez, cantante estadounidense. (Junto a Bob Dylan en la foto)

1954 - IBM presenta en Nueva York la primera calculadora de circuitos integrados o "cerebro electrónico".

1959 - Nace Rigoberta Menchú, guatemalteca defensora de los derechos humanos. Premio Nobel de la Paz 1992. Es una indígena guatemalteca, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

1962 - La URSS y Cuba firman en La Habana un protocolo de intercambio comercial de 60 millones de dólares durante ese año.

1967 - nace Claudio Caniggia, futbolista argentino. Su esposa Mariana Nannis nace el mismo día, pero el año anterior.

1969 - el Concorde hace su primer vuelo de prueba.

1979 - muere Pier Luigi Nervi, ingeniero y arquitecto italiano. Es conocido por su brillantez como ingeniero estructural y su novedoso uso de hormigón armado. Es uno de los máximos exponentes de del movimiento de arquitectura racionalista de los años veinte y treinta.

1982 - un terremoto de 5.9º sacude New England y Canadá.

1983 - Reunión en Contadora sobre la paz en Centroamérica.

1984 - Anteproyecto de paz para Centroamérica, firmado en Panamá por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con la intercesión de los países del Grupo de Contadora.

1988 - Científicos del Instituto Whitehead, de Boston, logran aislar el gen (TDF) responsable del sexo humano y localizado en el cromosoma "Y", que está presente sólo en los hombres.

1992 - Serbia se declara como República independiente de Bosnia-Herzegovina.

2004 - A los 94 años muere el filósofo Norberto Bobbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique