Menú de la Biblioteca Sarmiento

martes, 27 de enero de 2009

Efemerides 27/01

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1851 Nace en Buenos Aires el poeta Rafael Obligado, autor de "Las quintas de mi tiempo" y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es "Santos Vega". Fue designado "doctor honoris causa" de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza el 8 de marzo de 1920.

1851 Nace en Montevideo, durante el exilio de sus padres, el escritor Miguel Cané, autor de "Juvenilia" (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires), "En Viaje, Prosa Ligera" y "Ensayos", entre otras obras. En "Juvenilia" rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1905.

1954 Día Mundial Contra la Lepra

1979 Muere la escritora Victoria Ocampo, fundadora de la revista "Sur" y autora de la serie de sus "Testimonios". Invitó a nuestro país a prestigiosos intelectuales. Donó su casa de San Isidro a la Unesco. Su casa de Mar del Plata ("Villa Ocampo") es un centro de cultura. Nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1891.

2005 Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

1868 Nace en Buenos Aires el músico argentino Julián Aguirre, compositor de tendencia nacionalista, autor de obras para piano como "Tres aires criollos" y "Aires nacionales argentinos" y de obras para canto y piano como "El nido ausente" y "Serenata campera". Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924.

1977 Muere en Buenos Aires el pintor Benito Quinquela Martín, autor de las conocidas escenas del puerto de la Boca. Fue además un notable filántropo y donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera. Nació en Buenos Aires el 1º de marzo de 1890.
EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Día del Holocausto. Este día recuerda el 27 de enero de 1945, cuando se produjo la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia).

1756 - nace Wolfgang A. Mozart, músico austríaco.

1785 - Nace F.W. Joseph Schilling, filósofo alemán.

1801 - La revolución de los esclavos haitianos provoca en Santo Domingo el pavor entre los colonos blancos, y un antiguo esclavo, Toussaint Louverture, se convierte en dictador de la isla.

1832 - nace Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, autor de "Alicia en el país de las maravillas".

1850 - nace Samuel Gompers, primer presidente de la American Federation of Labor.

1851 - Nace Rafael Obligado, poeta argentino.

1851 - Nace en Montevideo el escritor Miguel Cané.

1859 - nace Guillermo II, Emperador de Alemania.

1865 - Tratado Vivanco-Pareja de paz y amistad entre Perú y España, que no será aceptado por la mayoría de los sectores peruanos.

1880 - Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.

1891 - nace Ilya Ehrenburg, escritor ucraniano.

1901 - Muere Giuseppe Verdi, compositor italiano.

1908 - el presidente Figueroa Alcorta le ordena a la policía la ocupación del Congreso Nacional.

1915 - Primera Guerra Mundial. Primer bombardeo aéreo masivo que registra la historia, realizado por aviones franceses contra las fábricas alemanas de explosivos de Opau y Ludwigshafen.

1922 - muere Giovanni Verga, escritor italiano.

1926 - El científico escocés John Baird presenta ante la Royal Institution un aparato llamado televisión, capaz de transmitir imágenes a distancia por la acción de los rayos catódicos.

1934 - Pacto por el que Alemania y Polonia se obligan mutuamente a renunciar a todo acto de agresión durante 10 años.

1942 - Nace Yolanda D'Augsburg, escultora y pintora brasileña.

1943 - Segunda Guerra Mundial: comienzan los bombardeos aéreos sistemáticos aliados contra el Reich.

1944 - El Ejército Rojo rompe el cerco que los alemanes establecieron 900 días antes en torno a la ciudad de Leningrado, el más cruel de la Segunda Guerra Mundial, que se cobró casi 700.000 vidas.

1945 - las tropas soviéticas liberan a los presos de campos de concentración de Polonia.

1948 - nace el bailarín Mikhail Nikolaievich Baryshnikov.

1948 - se vende el primer grabador de cinta.

1960 - Juan Domingo Perón abandona la República Dominicana y se traslada a España.

1960 - Queda abolida la pena de muerte en Bolivia.

1967 - Mueren los astronautas estadounidenses Grisson, White y Chafee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial "Apolo".

1973 - Vietnam del Norte y EEUU firman en París un tratado para poner fin a la guerra del Vietnam.

1978 - El político y escritor africano Leopold Sedar Senghor, reelegido presidente de Senegal.

1979 - muere Victoria Ocampo, escritora argentina.

1982 - Accede a la presidencia de Honduras el civil Roberto Siles Zuazo, tras una década de dictadura militar.

1983 - Muere Louis de Funes, actor cómico francés.

1986 - Muere Lilí Palmer, actriz alemana.

1987 - Las intensas lluvias caídas durante cuatro días en el estado brasileño de Sao Paulo causan 45 muertos, un millar de damnificados y cuantiosos daños materiales.

1989 - El cohete europeo "Ariane", lanzado desde la base francesa de Kuru (Guayana), pone en órbita con éxito el satélite de comunicaciones Intelsat V F-15 (servicios de tv y telefonía).

1991 - Fuerzas rebeldes del Congreso de Somalia Unificado asaltan en Mogadiscio el palacio del presidente Siad Barre, quiene logra escapar, y se hacen con el poder en el país.

1994 - El liberal Carlos Roberto Reina asume la presidencia de Honduras.

1995 - Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos. Los combates se llevan a cabo en seis puestos de la frontera que separa a ambos países.

1996 - El coronel Ibrahim Barre Mainasara derroca al primer presidente de Níger, Mahaman Usman, en un golpe de Estado que causa la muerte de cinco militares y la suspendión de los partidos políticos.

1999 - Muere Gonzalo Torrente Ballester, escritor y académico español.

2002 - Ricardo Maduro asume la Presidencia de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique