Menú de la Biblioteca Sarmiento

domingo, 4 de enero de 2009

Efemérides 04/01

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1831 Se firma el Pacto Federal o Liga del Litoral, entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, al que adhieren después las restantes provincias. Se creó una comisión permanente que debía convocar un Congreso General Federativo para "que arregle la administración general del país bajo el Sistema Federal".
1870 Aparece en Buenos Aires el diario "La Nación", fundado por Bartolomé Mitre. El fundador adoptó el lema: "La Nación será una tribuna de doctrina".
1896 Nace en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el pintor Roberto Rossi, caracterizado por sus naturalezas muertas de vertical espiritualización de la imagen. Falleció en Buenos Aires el 28 de mayo de 1957.
1912 Nace en Bella Vista (provincia de Buenos Aires) el pintor Felipe De la Fuente, caracterizado por sus escenas de cantina y sus personajes de tango. Murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 2000.
1938 Se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro, patrocinada por la ex cantante lírica portuguesa Regina Pacini de Alvear, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear. Alberga a actrices y actores en su pensionado gratuito.
1985 Muere en Chacras de Coria (provincia de Mendoza) el extraordinario grabador belga Víctor Delhez, que ilustró con notables xilografías "Los cuatro Evangelios", de Nuestro Señor Jesucristo; "Crimen y castigo", de Dostoievski; "Las flores del mal", de Baudelaire y "Las mil y una noches argentinas", de Juan Draghi Lucero. Nació en Amberes (Bélgica) el 16 de marzo de 1901.
EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM
1643 - Nace Isaac Newton, físico y matemático inglés.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica.

1710 - nace Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano. Fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco.

1785 - nace Jacob Ludwig Carl Grimm, editor alemán. Jacob Ludwig Carl Grimm y su hermano, un año más joven que él, Wilhelm Kart, más conocidos como “Los Hermanos Grimm”, editaron el primer tomo de "Cuentos para la infancia y el hogar", popularmente llamado "Cuentos de hadas de los Hermanos Grimm".

1809 - nace Louis Braille, creador del sistema de lectura para ciegos. Fue un profesor francés famoso por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su nombre.

Nació en Coupvray, cerca de París, (Francia) en 1809. A la edad de 3 años perdió la vista. Se infectó el ojo izquierdo en un accidente en el taller de su padre, Simon-René Braille. La infección acabó por dañarle el ojo derecho también, provocándole una ceguera irreversible. En 1829 a los 14 años inventó el sistema de escritura que lleva su nombre. Las letras se representan con grupos de 6 puntos, alineados en 2 columnas de 3 puntos. Cada letra se representa por una combinación única de algunos de estos puntos en relieve.

1813 - nace el inventor Sir Isaac Pitman.

1817 - El general José Gervasio Artigas, creador de la Provincia Oriental, fundamento del actual Uruguay, es derrotado por los portugueses en el Paso del Catalán (Uruguay).

1831 - Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos firman el Pacto Federal o Liga del Litoral, al que adhieren después las otras provincias.

1834 - Golpe de Estado en Perú. La guarnición de Lima proclama jefe supremo a Pedro Bermúdez, con lo que se inicia la guerra civil.

1838 - nace Charles Stratton (alias General Tom Thumb), famoso enano.

1839 - Nace Casimiro José Abreu, poeta brasileño.

1846 - Mauricio Paredes asume la presidencia de México.

1870 - aparece el diario "La Nación", fundado por Bartolomé Mitre.

1894 - Proclamación de la República de Hawai.

1913 - Nace Sixto Ríos García, matemático y académico español.

1914 - Nace Jane Wyman, actriz estadounidense de cine.

1918 - La URSS reconoce la independencia de Finlandia.

1920 - Muere Benito Pérez Galdós, novelista español. Fue un novelista, dramaturgo y cronista español, una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura de su país.

1929 - Las dos Fundaciones Rockefeller se funden en una, que se convierte en la organización filantrópica más poderosa del mundo.

1929 - nace en Buenos Aires el actor cómico Juan Carlos Altavista.

1932 - Nace Carlos Saura, cineasta español. (Filmografía)

1932 - Gandhi es arrestado en la India.

1933 - Un incendio destruye el transatlántico francés "Atlantic", cuando navegaba junto a la costa francesa, y causa numerosas víctimas.

1935 - nace el boxeador Floyd Patterson.

1936 - Inauguración de la línea aérea transatlántica de pasajeros Londres-Santiago de Chile, con escalas en Toulouse, Dakar, Natal y Buenos Aires, establecida por la compañía Air France.

1936:se edita el primer chart nacional de música pop de la revista estadounidense Billboard. -

1938 - se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro.

1941 - Muere Henri Bergson, filósofo francés. Escritor y filósofo irracionalista francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. Dispensado de inscribirse en el registro en el que debían constar todos los judíos (era famoso y estaba muy enfermo) se presentó personalmente: “quise permanecer entre aquellos que mañana serán perseguidos”.

1948 - Independencia de Birmania.

1953 - nace Norberto Alonso, futbolista argentino.

1957 - nace Joël Bats, arquero de fútbol, nacido en Francia.

1958 - Sir Edmund Percival Hillary llega al Polo Sur en tractor.

1959 - el vehículo espacial soviético Luna 1 es el primero que logra escapar de la atracción terrestre.

1960 - nace Michael Stipe, cantante del grupo R.E.M.

1960 - Muere Albert Camus, escritor francés. Premio Nobel 1957.

Desarrolló en su muy diversa obra un humanismo fundado en la concientización de lo absurdo de la condición humana. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. La novela La caída había sido publicada el año anterior, pero el comité Nobel citó sus escritos en contra de la guillotina.

1964 - El Papa Pablo VI visita Jerusalén, donde se entrevistó con el Patriarca de Constantinopla y jefe de la Iglesia Ortodoxa griega, Atenágoras.


1965 - Fallece Thomas Stearn Eliot, escritor británico. Poeta, dramaturgo y crítico anglo-estadounidense, representa una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX. En 1948 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

1966 - René Barrientos, copresidente de la República de Bolivia, dimite y se marcha a Estados Unidos.

1978 - Aprobado por amplia mayoría el referéndum propuesto por el Gobierno de Pinochet que rechaza la "injerencia extranjera en los asuntos internos de Chile".

1979 - El Sha del Irán abandona Teherán camino del exilio.

1980 - Carter anuncia el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú.

1984 - Bombardeos aéreos israelíes sobre el Libano causan más de 100 muertos y 400 heridos en la región de Baalbek.

1989 - Proclamación formal del 41 presidente de EEUU, George Bush.

1993 - Daniel Arap Moi, de 68 años, es investido presidente de Kenia, después de haber sido reelegido en las primeras elecciones multipartidistas en 26 años, celebradas el 29 de diciembre anterior.

1999 - Muere José Vela Zanetti, pintor y académico español. Él dijo en una ocasión que su propósito como artista «fue siempre romper el esquema de superficial», de que era «sólo un pintor de campesinos».

1999 - Se inaugura el último tramo, de 650 kilómetros, del ferrocarril amazónico que une Brasil y Bolivia.

2003 - La secta raeliana anuncia que nació en Holanda el segundo bebé clonado. Se trataría del hijo de una pareja de lesbianas.

2004 - La sonda Spirit llega a Marte y envía las primeras imágenes desde ese planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique