Menú de la Biblioteca Sarmiento

miércoles, 28 de enero de 2009

Efemerides 28/01

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1868 Nace en Buenos Aires el músico argentino Julián Aguirre, compositor de tendencia nacionalista, autor de obras para piano como "Tres aires criollos" y "Aires nacionales argentinos" y de obras para canto y piano como "El nido ausente" y "Serenata campera". Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924.

1977 Muere en Buenos Aires el pintor Benito Quinquela Martín, autor de las conocidas escenas del puerto de la Boca. Fue además un notable filántropo y donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera. Nació en Buenos Aires el 1º de marzo de 1890.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM
SANTORAL CATÓLICO:
Santo Tomás de Aquino,
San Tirso, San Lesmes
San Julián de Cuenca


0814 - muere Carlomagno, emperador romano. Fundó el llamado Imperio Carolingio (considerado el Imperio Romano de Occidente restaurado), que se transformaría en el llamado Sacro Imperio Romano Germánico en 962, con la ascensión a la dignidad imperial de Otón I.


1547 - muere Enrique VIII. Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia Católica Romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), la disolución de los monasterios, y la unión de Inglaterra con Gales.

1613 - Galileo predice la existencia de Neptuno.

1693 - nace la futura emperatriz Ana de Rusia. Durante su reinado Rusia participó en la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735) y se inició otra con los turcos.

1782 - el virreinato del Río de la Plata queda dividido en 8 intendencias: La Paz, Potosí, Cochabamba, Charca, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Paraguay.

1807 - London's Pall Mall es la primera calle iluminada con luz de gas.

1811 - Primer movimiento independentista en Uruguay encabezado por José Artigas.

1821 - Al no reconocer España la independencia de Venezuela, se produce una sublevación en Maracaibo.

1823 - Bernardo O'Higgins, director supremo de Chile, dimite y se exilia en Perú. Fue un militar chileno. Es considerado el Padre de la patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su país y Latinoamérica. Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú.

1825 - Asesinado en Lima el escritor y político argentino Bernardo de Monteagudo.

1826 - El Congreso argentino publica una ley por la que se establece un Banco Nacional, llamado Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1833 - nace Charles George Gordon, héroe inglés. Se le recuerda sobre todo por sus campañas en China y en el norte de África.

1840 - Real orden por la que se crea en La Habana el Archivo General de la Real Hacienda, fundamento del Archivo Nacional de la República de Cuba.

1841 - nace Sir Henry Morton Stanley, explorador y periodista inglés. Famoso por sus expediciones a la entonces misteriosa África central, en una de las cuales encontró al desaparecido David Livingstone, otro explorador presuntamente extraviado. Juntos decide seguir explorando.

1843 - Estalla en Perú la revolución del general Manuel Ignacio de Vivanco, que se proclama presidente de la República.

1853 - Nace José Martí, escritor y político independentista cubano. También conocido por los cubanos como «El apóstol», fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y organizador de la Guerra del 95 o Guerra necesaria. Su pensamiento trascendió las fronteras de su Cuba natal para adquirir un carácter universal.

1855 - nace William Seward Burroughs, inventor estadounidense.

1871 - París se rinde a los prusianos.

1881 - Muere Fedor Dostoiewsky, novelista ruso. La literatura de Dostoyevski explora la psicología humana en el complicado contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado uno de los escritores más grandes de la literatura rusa. Escribió entre otras obras, crimen y castigo, los hermanos karamasov y recuerdo de la casa de los muertos.

1884 - nace Auguste Piccard, científico suizo. Fue conocido, sobre todo, por su ascensión a la estratosfera en una cápsula presurizada colgada de un globo, donde llegó a alcanzar los 15.971 metros de altura en 1932, viendo la curvatura de la tierra como antes nunca fue vista. En 1937 presenta su invento de un batiscafo. En 1947 empezó sus experiencias para el estudio de las grandes profundidades en los aparatos denominados batisfera y batiscafo. Logró una profundidad de 3.150 metros el 30 de septiembre de 1953 cerca del archipiélago de Cabo Verde.

1887 - Colocación de la primera piedra de la torre Eiffel, símbolo de París.

1887 - Nace Arthur Rubinstein, músico polaco. Si algo marca la carrera de este extraordinario pianista, es junto con su inconfundible sonido, su fama de vividor, de humanista y de persona embriagada por la “joie de vivre” la alegría de vivir.

1892 - Nace Ernst Lubitsch, cineasta estadounidense nacido en Alemania.

1909 - El general José Miguel Gómez y el doctor Alfredo Zayas toman posesión de sus cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, de la República de Cuba. Salen de la isla las últimas tropas estadounidenses.

1912 - Asesinado en Quito el presidente de la República de Ecuador, general Eloy Alfaro, tras 17 años en el poder.

1918 - Se funda el Ejército Rojo bajo el impulso de Lev Davidovich Bronstein (Trotski).

1918 - nace Wilson Ferreira Aldunate, político uruguayo.

1918 - se funda el club Huracán, de Corrientes. Desde 1975: Huracán Corrientes (en Argentina).

1928 - Muere Vicente Blasco Ibáñez, escritor español.



1930 - Nace Luis de Pablo, compositor español. Su amplia obra musical abarca todos los géneros, desde la música cinematográfica (ha colaborado con Carlos Saura y Víctor Erice, entre otros) hasta la ópera.

1932 - Japón ocupa Shangai.

1933 - nace Susan Sontag, ensayista, novelista y cineasta estadounidense.

1933 - Getulio Vargas, presidente de Brasil, convoca una Asamblea Constituyente.

1936 - Nace Alan Alda, cineasta estadounidense.

1940 - Nace Miguel Barnet, escritor y etnólogo cubano. Conocido sobre todo por su novela-testimonio Biografía de un cimarrón (1966). Es uno de los escritores cubanos de mayor éxito internacional, y su obra se ha traducido a varias lenguas. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

1943 - Segunda Guerra Mundial: Alemania moviliza a toda persona de 16 a 65 años.

1948 - nace George Foreman, boxeador.

1974 - Se proclama el estado de sitio en Bolivia.


1977 - muere Benito Quinquela Martín, pintor característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo.

1981 - Estalla un conflicto armado entre fuerzas fronterizas de Ecuador y Perú. Días después, con mediación de la OEA, se acordó un alto el fuego.

1984 - Reincorporación de Egipto a la Liga Arabe, solicitada por el rey Husein de Jordania en la "cumbre" islámica de Casablanca.

1986 - Explosión del transbordador espacial estadounidense "Challenger" en Cabo Cañaveral y muerte de sus siete tripulantes.

1988 - se inaugura el Stade de France, en Saint Denis, suburbio de París. Francia vence a España 1 a 0.

1991 - Domingo Cavallo es designado ministro de Economía en la Argentina.

1996 - Muere Joseph A. Brodsky, escritor ruso de nacionalidad estadounidense, Premio Nobel 1987. Se le otorgó por toda una obra que singulariza por su vitalidad y por su esfuerzo analítico de un universo en balance, sobre un fundamento religioso, aunque no testimonial.

2002 - Más de 600 muertos y varias decenas de desaparecidos en la explosión de un polvorín en Lagos (Nigeria). La mayoría de las víctimas perecieron ahogadas en un canal al huir del fuego.

2003 - Ariel Sharon gana los comicios en Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique