Menú de la Biblioteca Sarmiento

miércoles, 14 de enero de 2009

Efemérides 14/01

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1807 Nace en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba) el poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de "Paulino Lucero". Opositor a Rosas, fue militar, periodista, empresario teatral y hasta panadero. En 1872 editó sus obras en París. Falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875.

1878 Nace en Buenos Aires el jurisconsulto y escritor Octavio R. Amadeo, autor de los bellos medallones literarios de "Vidas argentinas" y "Doce argentinos". Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1955.

1977 Muere el notable grabador y profesor Pompeyo Audivert. Nació en Gerona (España) el 17 de octubre de 1900.

1992
Muere en Buenos Aires el escritor, ensayista y poeta Eduardo A. Azcuy, autor de "El ocultismo y la creación poética" y "Poemas existenciales". Nació en Buenos Aires el 12 de abril de 1926.

EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM

Santoral católico: Santos Félix de Nola, Juan de Rivera y Santa Macrina la Mayor.

1514 - Real cédula autorizando el matrimonio de españoles con indias americanas.

1601 - la iglesia quema los libros hebreos en Roma.

1742 - muere Edmond Halley, astrónomo. En su honor se dio al cometa su nombre y que hoy día se le conoce como 1P/Halley.

1784 - el Congreso Continental ratifica el tratado de París por el cual el Reino Unido reconoce la independencia de los Estados Unidos.

1807 - Nace Hilario Ascasubi, poeta argentino.

Es uno de los primeros poetas gauchescos, junto con el uruguayo Bartolomé Hidalgo. En su Santos Vega o los mellizos de la Flor -en cierto modo poema épico de la literatura gauchesca- nos presenta en breves cuadros descriptivos la vida de la pampa y de sus pobladores. A veces utilizó como seudónimos los nombres de dos obras suyas: Paulino Lucero y Aniceto el gallo.


1814 - Dinamarca cede Noruega a Suecia.

1836 - nace Henri Fantin-Latour, pintor francés. Cultivó el retrato femenino, los bodegones, los temas de música y, sobre todo, los retratos colectivos. Dedicó muchas de sus composiciones alegóricas a Wagner.

1852 - Promulgación de una nueva Constitución en Francia, que otorga el poder a Carlos Luis Bonaparte. (en la foto a la derecha, los 4 Napoleón)

1858 - Atentado frustrado contra Napoleón III en París, cuando se dirigía a la Opera con la Emperatriz Eugenia.

1861 - nace Mehmed VI, último sultán del Imperio Otomano.

1866 - El Gobierno de Perú, considerándose agraviado por el de España, formula una declaración de guerra.


1867 - muere Jean Auguste Dominique Ingres, pintor francés. Su estilo de pintura se llamó: ingrismo. Ingres no es neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo.

1875 - nace Albert Schweitzer, médico, humanista, ganador del Nobel de la Paz. Se considera a Albert Schweitzer como fundador de la Escatología Realizada



1876 - Queda patentado el teléfono por su inventor, Graham Bell.

1887 - El Senado de los Estados Unidos disuelve la secta de los mormones.



1892 - nace Hal Roach, uno de los primeros directores y productores de cine. (Filmografía)



1896 - Nace John Dos Passos, novelista estadounidense. En 1925 publica la novela que le dio fama y relevancia mundial: Manhattan Transfer, escrita como un mosaico por el que deambulan los diversos personajes, con breves relatos fragmentarios cuyo conjunto retrata una idea fiel del Nueva York de la época que describe.

1897 - el suizo Matias Zurbriggen logra el primer ascenso al Aconcagua.

1898 - Fallece Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson), escritor inglés, autor de "Alicia en el país de las maravillas". También sacerdote anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época.

1900 - se estrena en Roma "Tosca", de Giacomo Puccini.

1913 - Los Estados balcánicos reanudan las hostilidades contra el Imperio otomano.

1914 - Henry Ford introduce la Línea de Montaje para sus autos.

1914 - la erupción del volcán Strato en la isla de Sakura (Japón) provoca la muerte de 7.000 personas y destruye 13.000 casas.

1918 - Finlandia y Rusia adoptan el calendario gregoriano.


1924 - nace Guy Williams, actor que interpretó a "El Zorro".

1933 - Llegan a Manaos, en el Amazonas, las tropas colombianas que se enfrentarían a las peruanas que se habían apoderado de la ciudad colombiana de Leticia.

1941 - nace Faye Dunaway, actriz estadounidense.

1943 - comienza la Conferencia de Casablanca entre Roosevelt y Churchill.

1943 - Nace José Luis Rodriguez "El Puma", cantante venezolano.

1953 - nace Daniel Córdoba, director técnico del fútbol argentino.

1953 - Importantes descubrimientos arqueológicos de las culturas incaica y preincaica cerca de Cuzco (Perú).

1954 - Marilyn Monroe se casa con Joe Di Maggio: fue un beisbolista estado-unidense de las Grandes Ligas que jugó profesionalmente para los New York Yankees durante toda su carrera.


1957 - Fallece Humphrey Bogart, actor estadounidense de cine.

1958 - Derrocado en Venezuela el presidente Marcos Pérez Jiménez.

1960 - Elvis Presley es promovido a sargento.


1966 - David Bowie lanza su primer disco "Can't Help Thinking About Me".

1969 - se lanza la Soyuz 4 que se encontrará en el espacio con la Soyuz 5 dos días mas tarde.

1976 - primera emisión de la serie televisiva "La Mujer Biónica".

1977 - muere Sir Anthony Eden, premier británico.

1978 - los Sex Pistols dan su último concierto (en San Francisco, EE.UU).

1978 - Fallece Hubert Humphrey, ex vicepresidente de Estados Unidos. Presidencia Johnson

1979 - Carter propone que el día del nace Martin Luther King sea feriado.

1986 - El democristiano Vinicio Cerezo toma posesión de su cargo como presidente de Guatemala.

1988 - muere Georgi M. Malenkov, estadista ruso.

1989 - miles de musulmanes queman los "Versos satánicos" de Rushdie.

La publicación de Los Versos Satánicos en septiembre de 1988 provocó una controversia inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. India prohibió el libro el 5 de octubre; Sudáfrica lo prohibió el 24 de noviembre. Al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladesh, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar también habían prohibido el libro. El 12 de febrero de 1989, cinco personas fueron abatidas por los disparos de la policía durante una protesta contra el libro en Islamabad.

1989 - Los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia acuerdan en Viena iniciar negociaciones sobre el desarme convencional en Europa.

1990 - primera emisión de "Los Simpsons", por FOX.

1991 - Jorge Serrano Elías asume la presidencia de Guatemala.

1994 - Los presidentes de Rusia, Boris Yeltsin, y de EEUU, Bill Clinton, firman en Moscú con el presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, un acuerdo tripartito para eliminar todos los misiles nucleares estratégicos ex soviéticos.

1999 - La Reina de España entrega al poeta José Angel Valente el VII Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Su cuento "El uniforme del general", incluido en el volumen El número trece, le supuso problemas con la dictadura franquista y en consecuencia fue sometido a Consejo de Guerra en 1972 acusado de alusiones ofensivas al ejército. La muerte de su único hijo le afectó en gran medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique