Menú de la Biblioteca Sarmiento

sábado, 10 de enero de 2009

Efemérides 10/01

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1829 Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio Funes, más conocido como "el Deán Funes". Es autor de un ensayo de historia civil y de una autobiografía. Dirigió el periódico "La Gazeta de Buenos Ayres", fundado por Mariano Moreno. Fue senador nacional (1820) y promovió la libertad de cultos. Nació en Córdoba el 25 de mayo de 1749.
1883 Fallece en Catamarca Fray Mamerto Esquiú, llamado "el orador sagrado de la Constitución" por su sermón en favor de la Constitución Nacional (9 de julio de 1853). Fue recibido dos veces por el Papa Pio IX y visitó Tierra Santa. Nació en La Callecita, departamento de Piedra Blanca (provincia de Catamarca) el 11 de mayo de 1826.
Santoral católico: San Nicanor, San Gonzalo, Beata Laura Vicuña .
EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM
1429 - Creación de la Orden del Toisón de Oro, con motivo de la boda de Felipe el Bueno de Borgoña.
Es una orden civil y de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes Felipe III de Borgoña para celebrar su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del Rey de Portugal don Juan I, en la ciudad de Brujas, (aún cuando se creó con el objeto de recordar la gran batalla que el israelita Gedeón ganó a los madianitas para la defensa de la iglesia de Dios).

1514 - se publica la Biblia Complutense, la primera edición multilingüe.

1544 - Llega a Panamá el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por Carlos I para cortar los abusos que cometían algunos conquistadores.

1775 - nace Andre Ampere, inventor francés. Generalmente considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo.

1776 - se publica "Common Sense" ("El Sentido Común") de Thomas Paine.

1778 - muere Carl von Linnee (Carolus Linnaeus), explorador sueco.

1806 - los holandeses se rinden a los ingleses en Ciudad del Cabo.

1815 - Batalla de Guayabo o de Guyabitos, tras la que fue evacuada Montevideo, ocupada por los argentinos. Combate entre las fuerzas federales de José Artigas y las del gobierno argentino, al mando de Manuel Dorrego. La victoria fue del partido federal.

1824 - muere Víctor Emmanuel I, rey italiano.

1829 - muere en Buenos Aires el Dr. Gregorio Funes, el "Deán Funes", dirigió "La Gazeta de Buenos Ayres" y promovió la libertad de cultos. Eclesiástico y político argentino, rector de la Universidad de Córdoba, partidario de la Revolución de Mayo, miembro y director político de la Junta Grande de gobierno, periodista y escritor.

1840 - comienza el sistema de correos Penny Post.

1862 - muere Samuel Colt, inventor del tipo de revólver que lleva su nombre.

1863 - se inaugura en Londres el primer ferrocarril subterráneo metropolitano.

1870 - John D. Rockefeller funda la Standard Oil.

1877 - nace Frederick Gardner Cottrell, inventor del precipitador electrostático.

1877 - Se establece en España el servicio militar obligatorio.

1880 - Estalla en la montaña de Cucaracha la primera carga de dinamita que había de derrumbar las cordilleras del istmo para dar paso a las aguas por el interoceánico Canal de Panamá.

1880 - Nace Manuel Azaña, presidente de la II República española.
Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notable periodista y escritor, consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1926. Su obra La velada en Benicarló, sobre la Guerra Civil Española es una interesante reflexión acerca de la década de los años treinta en España.

1893 - Nace Vicente Huidobro, poeta chileno. Fue un poeta y noble chileno. Creador y exponente del creacionismo, es considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena (con Neruda, De Rokha y Mistral)

1883 - muere Fray Mamerto Esquiú, llamado "el orador sagrado de la Constitución". Catamarqueño. Luego de la cruenta Guerra Civil, el 9 de julio de 1853 predicó su famoso Sermón de la Constitución, donde pidió concordia y unión para los argentinos, alcanzando trascendencia nacional.

1883 - nace Aleksei Nikolayevich Tolstoi, escritor ruso. Fue un escritor ruso soviético autor de escritos de muchos géneros pero especializado en la ciencia ficción y novelas históricas.

1889 - Francia ocupa Costa del Marfil.

1901 - se descubre petróleo en Beaumont, Texas, EE.UU.

1910 - nace Galina Sergeyevna Ulanova, bailarina rusa.

1916 - Nace Sune Bergstrom, científico sueco, P.N. de Medicina 1982.

Obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1982, compartido con Bengt Samuellson y John Robert Vane, por sus trabajos sobre las prostaglandinas.

1917 - muere William F. "Buffalo Bill" Cody. Fue soldado norteamericano, cazador de búfalos y hombre de espectáculos. Nació en el estado de Iowa, cerca de Le Claire. Fue una de las figuras más pintorescas del viejo oeste, principalmente ganó fama por los espectáculos que organizó alrededor de temas del lejano oeste. Buffalo Bill fue condecorado con la Medalla de Honor.

1920 - Entra en vigor el Tratado de Versalles para solucionar los problemas surgidos de la guerra 1914-1918. Es un tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial (llamada entonces La Gran Guerra). Entró en vigor el 10 de enero de 1920.

1921 - Amnistiado el teniente Vogel, autor de la muerte a tiros de Rosa Luxemburgo. (En la foto) Fue una teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria. Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército monárquico y la actuación de los Cuerpos Libres (o Freikorps, grupos de mercenarios nacionalistas de derecha), y a su término cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas.

1924 - Nace Eduardo Chillida, escultor español.

1927 - Estreno de la película "Metropolis", de Fritz Lang.

1928 - Expulsados de Rusia León Trotski y 30 miembros más de la oposición izquierdista. Trotski se exilia a Alma-Atá.

1929 - Asesinado misteriosamente en México el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país.

1929 - Nace "Tintín", de Hergé, en un diario belga.

1935 - contraen matrionio los actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford.

1936 - Elección de Miguel Mariano Gómez como presidente de Cuba.

1936 - Nace Robert Woodrow Wilson, científico estadounidense, Premio Novel de Física 1978.

1941 - Se firma en Berlín el pacto germano-soviético que delimita las nuevas fronteras entre los dos países.

1942 - Japón invade Indonesia.

1945 - nace el músico Roderick "Rod" Stewart.

1945 - El rey Jorge VI inaugura solemnemente en Londres los trabajos preparatorios de la Organización de las Naciones Unidas.

1946 - Las fuerzas comunistas de Mao Tsé-Tung y los efectivos de Chang Kai-Chek deciden el alto el fuego en China tras la propuesta mediadora del presidente estadounidense, Harry S. Truman.

1949 - RCA introduce los discos de 45 RPM.

1951 - Muere Sinclair Lewis, escritor estadounidense. Sus novelas son una sátira de la burguesía y de sus inquietudes mercantiles y religiosas. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1930, siendo el primer escritor estadounidense en obtener dicho galardón.

1953 - nace Pat Benatar (Patricia Andrzejewski), cantante estadounidense.

1956 - Nace Antonio Muñoz Molina, escritor español.


1957 - Muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, P. Nobel de Literatura 1945.

Fue una destacada poetisa, diplomática y padagoga chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura. Fue la primera latinoamericana (y la primera mujer en su especialidad) en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

1961 - Muere Dashiell Hammett, escritor estadounidense. Fue un escritor estadounidense de novelas de detectives y cuentos cortos. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el Agente de la Continental (Cosecha Roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.

1964 - Panamá rompe relaciones diplomáticas con EE.UU.

1971 - muere Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel, diseñadora francesa.

1972 - Mujibur Rahman es nombrado primer jefe de Gobierno del nuevo Estado independiente de Bangladesh.

1973 - El cineasta español Luis Buñuel, galardonado en Hollywood con el premio al mejor filme extranjero por "El discreto encanto de la burguesía".

1978 - Asesinado en Managua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense "La Prensa".

1980 - Destruido en México por un incendio el histórico "árbol de la noche triste", bajo el que Hernán Cortés lloró su derrota.

1983 - Astrónomos británicos descubren un nuevo "pulsar" con una capacidad energética mayor que la del sol.

1984 - El Vaticano y Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas.

1985 - Daniel Ortega toma posesión de la presidencia de Nicaragua.

1986 - El empresario Juan Pedro Guzmán, secuestrado por ETA doce días antes, es rescatado por los GEO en Basauri (Vizcaya).

1986 - Muere Jaroslav Seifert, escritor checoslovaco, P. Nobel 1984.

1994 - El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas, al tiempo que dimite el ministro del Interior, Patrocinio González Garrido

1996 - Graves incendios consumen grandes extensiones de bosque en Bariloche, Argentina.

2003 - Corea del Norte abandona el tratado de no proliferación nuclear.

1 comentario:

  1. Deciding to buy online can result in a huge cost savings while
    providing you the best options for your hair care needs today.

    As far as medical treatment is concerned, it's often suggested to consult your doctor before any further proceeding. Its intention is to offer you ideal cosmetics which are safe and substantial in quality, all the way through the world.

    Feel free to surf to my web site hair products

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique