Menú de la Biblioteca Sarmiento

sábado, 6 de diciembre de 2008

Efemérides 06/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1868 Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista.

1879 Nace en Buenos Aires el escultor notable Rogelio Yrurtia. Falleció en la Capital Federal el 4 de marzo de 1950.

1993 Día del Gaucho
Fecha dispuesta por Ley 24303, que recuerda la primera edición de "El gaucho Martín Fierro" (1872).

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM
- Argentina - Día Nacional del Gaucho.
- Día de San Nicolás, San Fortián o Fortunato, San Pedro Pascual
Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 302 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.
Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad griega de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).
Lamentablemente, la peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.
De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.
Se estima su fallecimiento el 6 de diciembre del año 345.
1534 - Se funda la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de Ecuador.

1608 - El gobernador Hernando Arias de Saavedra ordena que se realice la primera medición en regla de la ciudad de Buenos Aires.

1768 - Se publica la 1ra. edición de la "Encyclopedia Brittanica".

1778 - Nace Louis Joseph Gay Loussac que a los 24 años se hizo famoso al enunciar la ley de dilatación de los gases. En 1802, Gay-Lussac fue el primero en formular la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión. Esta ley es conocida en la actualidad como Ley de Charles.

1822 - Nace John Eberhard, constructor de la primera fábrica de lápices en gran escala en los Estados Unidos.

1865 - Se ratifica en los EE.UU. la 13ª enmienda que establece la abolición de la esclavitud.

1866 - Rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre en Argentina.
Fue un estanciero y militar argentino, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón. Contrario a la masacre perpetrada por el gobierno contra Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza, fue apodado el Quijote de los Andes por el desafío que plantó al gobierno central con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres, hizo frente a éste en la región andina y cuyana durante varios años. Finalmente derrotado, murió exiliado en Chile.
La figura de Varela, como tantas otras de la época, resulta fuertemente controvertida; los historiadores revisionistas han reivindicado su oposición a Bartolomé Mitre y a la desventurada Guerra del Paraguay. Otros autores han apreciado la lucidez del Manifiesto con el que proclamó su oposición a Mitre, una de las expresiones más acabadas y expresivas del ideario federal.
Los partidarios de la facción liberal, por el contrario, lo han considerado un salvaje sanguinario, una versión que se ha consagrado en el texto de la zamba La Felipe Varela, de José Ríos, que reza:
"Galopa en el horizonte, / tras muerte y polvadera; / porque Felipe Varela / matando llega y se va."
Por otro lado, la cuarteta recogida por Antonio Carrizo expresa:
"De Chile llegó Varela, / y vino a su Patria hermosa. / Aquí ha de morir peleando / por el Chacho Peñaloza."
1868 - Nace el Dr. Lisandro De La Torre, político argentino. Su tesis sobre régimen municipal, así como otros trabajos, lo llevaron a pensar la importancia de la autonomía municipal, la cual sería incluida recién en la reforma de la Constitución Argentina de 1994. En 1898 fundó el periódico La República.

1870 - Nace William Hart, estrella de los western en la época del cine mudo.

1880 - Decreto por el que Buenos Aires será en adelante la capital de la República Argentina.

1892 - Muere Werner von Siemens, ingeniero e industrial alemán. En 1847 construyó un nuevo tipo de telégrafo, poniendo así la primera piedra en la construcción de Siemens AG

1896 - Nace el cantante lírico Ira Gershwin.
1912 - Nace Paloma Efron, conocida como "Blackie": fue una periodista, conductora pionera de la radio y televisión argentina, y cantante de jazz (en sus comienzos).

1917 - El zar de Rusia, Nicolas II, y su familia caen presos por el Ejército Rojo y son trasladados a Siberia occidental.

1937 - Nace Alberto Spencer, delantero del fútbol ecuatoriano.

1944 - Es sustraida del Museo Nacional de Bellas Artes el valioso cuadro de Claude Monet "Berger de Lavacourt".

1946 - Nace Salif Keita, puntero del fútbol francés.

1962 - El Departamento de Estado estadounidense confirma la retirada de los bombarderos sovieticos "II-28" de Cuba.

1994 - Muere el actor italiano Gian Maria Volonté.

2004 - Se inaugura la X Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP), que se desarrolló hasta el 17 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, y en la que se debatió la limitación en todo el mundo de las emisiones de gases que favorecen el "efecto invernadero".

1 comentario:

  1. HOLA ENRIQUE,HOY CUMPLIRIA BLACKIE SUS 100 PRIMEROS AÑOS,LA PERIODISTA Y MUCHAS COSAS MAS,UNA CAPA Y OVARIUDA DE LEY,PARA AGREGAR CON MAYUSCULA,GRACIAS,GUSTAVO

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique