Menú de la Biblioteca Sarmiento

viernes, 26 de diciembre de 2008

Efemérides 26/12

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de San Esteban, protomartir. Fue el primer mártir cristiano, apedreado.
Esteban por dar testimonio de Jesús resucitado murió apedreado en las afueras de Jerusalén. Mientras lo ejecutaban rezaba por sus verdugos. Saulo que posteriormente se conocerá como el apóstol Pablo era un joven que estaba presente en aquellos momentos, aunque aparentemente no participó en el apedreamiento y se limitaba a cuidar la ropa de los que lo hacían.

1194 - Nace en Italia, Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. (del que el mundo se quedara asombrado)

1792 - Nace Charles Babbage, inventor y matemático británico que diseñó y construyó máquinas de cálculo basándose en principios que se adelantaron al moderno ordenador o computadora electrónica. En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos así como su cerebro conservado en formol.

1805 - Tratado de Pressburg: Venecia y Dalmacia pasan a manos de Napoleón. Finalizan más de mil años de la Serenissima República.

1831 - Se estrena en La Scala, la ópera "Norma" de Vincenzo Bellini.


1891 - Nace en Nueva York, EE.UU., el escritor Henry Miller.
Novelista estadounidense. Su obra se compone de novelas semiautobiográficas en las que el tono crudo y sensual suscitó una serie de controversias en el seno de una América puritana que Miller quiso estigmatizar denunciando la hipocresía moral de la sociedad norteamericana. Influyó notablemente en la llamada Generación Beat.

1893 - Nace Mao Zedong, estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde su creación en 1949.

1904 - Nace en La Habana, Cuba, el novelista, ensayista y musicólogo Alejo Carpentier.
Influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su famoso período de auge. A pesar de su corta producción literaria, está considerado como uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad.

1941 - Winston Churchill es nombrado primer ministro británico.

1966 - Muere Guillermo Stábile, goleador del primer mundial de fútbol.

1972 - Muere Harry S. Truman, trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos. Vicepresidente electo en 1945 junto a Franklin Delano Roosevelt, pasa a ser presidente a la muerte de éste ese mismo año. Es reelegido para un segundo mandato hasta 1953, entre 1945 y 1953, iniciador de la política internacional para contener al comunismo que dio origen a la Guerra fría.

1974 - Se lanza la estación espacial soviética Salyut 4.

1975 - Nace en Santiago, Chile, el tenista Marcelo "Chino" Ríos.

1989 - Muere Samuel Beckett, poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

1992 - Se celebran las primeras elecciones multipartidistas en Kenia.

1996 - Es asesinada Jon Benet, una niña de 6 años ganadora de concursos de belleza en los EE.UU. Su caso conmociona a todo el país.

2003 - Un fuerte terremoto sacude la ciudad de Bam, en Irán, dejando un saldo de más de 20 mil muertos.

2004 - Uno de los terremotos más potentes en la historia devasta amplias zonas del sudeste asiático, donde provocó una serie de gigantescas olas -o tsunamis- que golpearon las costas de Sri Lanka, Indonesia, la India, Tailandia, Malasia, las Maldivas y Bangladesh. Según los primeros informes oficiales, los muertos ya superaron los 100.000.

2004 - Luego del segundo ballotage ordenado por la Corte Suprema ucraniana, tras haber anulado el primero, el primer ministro ucraniano Viktor Yanukovich se niega a admitir la derrota en las elecciones presidenciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique