Menú de la Biblioteca Sarmiento

jueves, 4 de diciembre de 2008

Efemérides 04/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1910 Se inaugura la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján en la provincia de Buenos Aires.
1956 Se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -Archivo .pdf-, que presta grandes servicios en la provisión de semilla certificada en el combate de las plagas de la agricultura y en la obtención de híbridos resistentes a las heladas.
Día del Minero En homenaje a Santa Bárbara, patrona de los mineros.
EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM
- Día de Santa Bárbara. Es una virgen y mártir cristiana, cuya existencia real es muy dudosa, torturada por su fé y decapitada por su propio padre, quien recibe una descarga eléctrica por un rayo. Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos (debido a la leyenda del rayo) y muy especialmente de los mineros. En las Cuencas Mineras Asturianas le dedican un himno llamado Santa Bárbara Bendita.

- Día de la Publicidad (en Argentina). Que esta fecha sea la del aniversario de "la Publicidad" en nuestro país tiene su razón. Ese fue el día de 1936 en que fuera fundada la Asociación de Jefes de la Propaganda.

1845 - El presidente paraguayo, Carlos Antonio López, y el gobierno de la provincia de Corrientes declaran la guerra a Juan Manuel de Rosas.


1866 - Nace en Rusia el pintor Wassily Kandinsky. fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte.


1888 - El inventor e industrial estadounidense George Eastman patenta la cámara Kodak.


1910 - Se inaugura la Basílica de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la patrona de la Argentina. Su edificio de estilo Neogótico es uno de los más importantes del país, junto con las catedrales de La Plata y San Isidro.

1920 - La delegación argentina se retira de la Liga de las Naciones. El 7 de diciembre de 1920, la delegación argentina se retiró de la Sociedad de las Naciones que sesionaba en Ginebra, debido a la negativa de las naciones vencedoras de la guerra a aceptar la posición argentina de que todos los estados soberanos formaran parte de la Sociedad sin excepciones de carácter discriminatorio. La delegación argentina argumentaba su postura universalista en el principio de que "la victoria no da derechos. (Durante la presidencia de Yrigoyen.

1940 - Segunda guerra mundial: Gran Bretaña moviliza a las mujeres.

1949 - Nace el actor estadounidense Jeff Bridges.

1952 - Se estrena la película ¡Viva Zapata!, del director Elia Kazan sobre el líder de la revolución mexicana.

1955 - Muere Glenn Martin, pionero de la aviación.

1956 - Creacion del INTA, Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria de la Argentina.

Es un organismo creado en 1956, con el propósito de “impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales: la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.

Depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), con autarquía operativa y financiera.

El objetivo central del INTA es contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecológica y social.

Prioriza entre sus acciones la generación de información y tecnologías para procesos y productos de este vasto sector, poniendo los mismos al servicio del productor rural a través de su sistema de extensión.

1965 - Lanzamiento de la Gemini 7 con 2 astronautas a bordo.

1984 - Muere John Rock, científico estadounidense, descubridor de la píldora anticonceptiva femenina.

1991 - Último vuelo de la empresa Pan Am, pionera de la aviación comercial.

1992 - Las tropas estadounidenses -con autorización de la ONU- desembarcan en Somalía.


1993 - Muere el músico Frank Zappa.

1997 - Muere Héctor Stamponi, pianista y compositor de tangos.

2003 - Muere el actor británico David Hemmings, protagonista de los films "Blow Up" y "Barbarella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique