Menú de la Biblioteca Sarmiento

martes, 10 de febrero de 2009

Efemerides 10/02

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1859 Muere en Buenos Aires el publicista Pedro de Angelis, recopilador de valiosos documentos relativos a la historia de las Provincias del Río de la Plata. Fue traído al país por Rivadavia y escribió al servicio de Juan Manuel de Rosas. Nació en Nápoles (Italia) el 29 de junio de 1784.

1874 Patricio Peralta Ramos funda en la provincia de Buenos Aires la ciudad de Mar del Plata.

1912 Se sanciona la Ley Nacional de Elecciones Nº 8.871 (conocida por Ley Saenz Peña), que desecha el voto calificado y establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría. Su aplicación llevó al gobierno en 1916 a Hipólito Yrigoyen y permitió el acceso de la clase media al poder.

1926 El comandante español Ramón Franco, partiendo del Puerto de Palos de Moguer (el mismo de donde partieron las carabelas de Colón), arriba a Buenos Aires en el avión Plus Ultra. Este avión se exhibe reconstruido en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo (Luján, provincia de Buenos Aires).

1952 Muere en Buenos Aires el escritor, poeta y autor de textos humorístico-filosóficos Macedonio Fernández, autor de "No toda es vigilia la de los ojos abiertos" y "Papeles de recienvenido", entre otras obras. Su magisterio verbal tuvo influencia en Jorge Luis Borges y otros escritores. Nació en Buenos Aires el 1º de junio de 1874, fecha que el propio autor rectifica o desmiente en textos diversos.

1966 Fallece en Buenos Aires el musicólogo, folklorista y escritor Carlos Vega. Es autor de "Danzas y canciones argentinas", "Teorías e investigaciones" (1936), "Música sudamericana" (1946), "Las danzas populares argentinas" (1952); de libros de poemas como "Hombre" (1926) y "Campo" (1927) y de breves cuentos que reunió con el título de "Agua". Presidió el Instituto Nacional de Musicología, que hoy lleva su nombre. Nació en Cañuelas (provincia de Buenos Aires) el 14 de abril de 1898.

EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM

- Día de Santa Escolástica, San Guillermo, San Ireneo, San Silvano, Santa Sotera.

1635 - se funda en París La Academie Francaise.

1720 - Edmund Halley es nombrado astrónomo real de Inglaterra. FOTO

1755 - Muere el escritor y político Charles-Louis de Secondat, teórico de la democracia representativa. FOTO
Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

1763 - Se firma el Tratado de Fontainebleau, que pone fin a la guerra de Francia y España con Inglaterra.

1805 - Un Real Decreto suprime las corridas de toros en España y en la América Española.

1807 - El pueblo bonaerense depone al marqués de Sobremonte FOTO y nombra virrey a Liniers. FOTO

1811 - Los rusos, unidos a los serbios, toman Belgrado a los turcos.

1824 - Simón Bolivar es nombrado dictador por el Congreso de Perú. FOTO

1837 - muere el escritor Aleksandr Sergeyevich Pushkin. FOTO

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus poemas y obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en las posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói, Tiútchev, así como los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

1840 - la Reina Victoria de Inglaterra se casa con el Principe Alberto.

1862 - Francia, España y el Reino Unido, por un lado, y el presidente mexicano, Benito Juárez, por otro, firman el "Convenio de Soledad".

1863 - Alanson Crane patenta el primer extinguidor de incendios.

1873 - Amadeo I de Saboya abdica de la Corona de España. FOTO

1874 - Guerra de Cuba: las tropas del patriota Máximo Gómez baten a los españoles en la batalla de Naranjo. FOTO

1874 - Patricio Peralta Ramos funda la ciudad de Mar del Plata. FOTO

1878 - La Paz de Zanjón pone fin a diez años de guerra entre España y los patriotas cubanos.

Se conoce como Paz de Zanjón o Pacto de Zanjón al documento que establece la capitulación del Ejército Independentista Cubano frente a las tropas españolas, poniendo fin a la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878). Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.
1881 - estreno en París de la ópera "Los Cuentos de Hoffmann".

1888 - nace el escritor Giuseppe Ungaretti. FOTO

1890 - nace Boris Leonidovich Pasternak, escritor y poeta. FOTO

En occidente Pasternak es conocido por su monumental novela trágica ambientada en la Rusia Soviética, Doctor Zhivago, publicada por primera vez en Italia en 1957. También, Mi hermana la vida (1917) es una de sus grandes obras poéticas, área de la literatura en la que también se destacó. Es uno de los cuatros poetas que emergieron en los años del gobierno de Stalin. Los otros tres miembros de este cuarteto son Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva y Ósip Mandelstam.

1894 - nace Maurice Harold Macmillan, político británico. FOTO

1896 - Llega a la isla de Cuba el general Valeriano Weyler, con la misión de dominar la insurrección independentista. FOTO

1898 - nace Bertolt Brecht, escritor, dramaturgo y compositor alemán. FOTO

1904 - Empieza la guerra ruso-japonesa.

1906 - Botadura en Gran Bretaña del mayor acorazado mundial, el "Dreadnought". FOTO

- En el sur de Tampico (México) brota el pozo "Cerro Azul", considerado entonces el de mayor producción petrolífera mundial.

1912 - muere Joseph Lister, cirujano pionero. FOTO

Gracias al descubrimiento de los antisépticos en 1865, Lister contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano después de que los pacientes fueran sometidos a intervenciones quirúrgicas.
1912 - se sanciona en Argentina la Ley de Elecciones Nacionales.



1927 - la provincia de San Juan promulga una nueva Constitución que establece por primera vez en Argentina en voto femenino.


1917 - nace Aída Luz, actriz argentina.


1923 - Muere Wilhelm Roentgen, físico alemán, descubridor de los rayos X.

1926 - Buenos Aires recibe al avión Plus Ultra, el primero que llega de Europa.

1927 - la provincia de San Juan promulga una nueva Constitución que establece por primera vez en Argentina en voto femenino.

1930 - nace Robert Wagner, actor estadounidense.

1942 - Segunda Guerra Mundial: se crea un Consejo de guerra aliado para el Pacífico.

1943 - Gandhi inicia una huelga de hambre contra su detención por parte de las autoridades coloniales británicas. FOTO

1947 - Firma en París de los tratados de paz de las potencias aliadas con Italia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia. Estonia, Letonia y Lituania quedan incorporadas a la URSS.

1950 - nace Mark Spitz, nadador estadounidense ganador de 7 medallas olímpicas.

1952 - muere Macedonio Fernández, escritor, poeta y autor de textos humorístico-filosóficos. FOTO

Escritor argentino, autor de una obra sumamente original y compleja, que incluye novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos y textos de naturaleza inclasificable. Ha ejercido una gran influencia sobre la literatura argentina posterior.

1955 - nace Greg Norman, campeón de golf.

1958 - Manuel Idígoras Fuentes es elegido presidente de Guatemala.

1959 - nace Ricardo Gareca, ex futbolista y actual técnico argentino.

1959 - nace Gustavo Ballas, ex campeón de box argentino. FOTO

Gustavo Ballas es un ex-boxeador argentino nacido el 10 de febrero de 1958, en Villa María, Córdoba. Ganó el título mundial de la AMB en la categoría Gallo Junior el 12 de septiembre de 1981 y fue el primer boxeador argentino en conseguir el título mundial invicto.
1967 - nace Laura Dern, actriz estadounidense.

1972 - Ras al Khaima se une a los Emiratos Arabes.

1973 - nace Andrea Burstein, modelo argentina.

1975 - El Gobierno argentino decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla.

1979 - Grandes inundaciones en Bolivia: centenares de muertos, 40.000 damnificados y cuantiosas pérdidas económicas.

1985 - El líder del movimiento negro sudafricano Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada. FOTO

1985 - El Tribunal Supremo de El Salvador resuelve en favor de la Asamblea Nacional el conflicto constitucional con el presidente José Napoleón Duarte. FOTO

1994 - Brasil, Portugal, Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau, y Cabo Verde constituyen en Brasilia la Comunidad de Lengua Portuguesa.

2002 - Muere Vernon Walters, diplomático y militar estadounidense.

2004 - El cineasta Pino Solanas recibe un Oso de Oro de Honor en el Festival de cine de Berlín FOTO

2004 - A los 77 años muere la cantante Ginamaría Hidalgo.

1 comentario:

  1. Thank you for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your further post thank you once again.



    Feel free to visit my homepage anti cellulite treatment

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique