Menú de la Biblioteca Sarmiento

viernes, 27 de febrero de 2009

Efemérides 27/02

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1812 El general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe). Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas.

1991 Muere en Buenos Aires el novelista y periodista Abelardo Arias, autor de "Álamos talados", "La vara de fuego", "Polvo y espanto" y de su novela póstuma "Juan Facundo". Nació en Córdoba en 1918, pero su niñez y su adolescencia transcurrieron en Mendoza.
EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM

Santoral católico: Santa Ponciana (martir)

- Día de la Independencia, en la República Dominicana.

- Día de San Gabriel de la Dolorosa. El bailarín que llegó a la santidad.

0289 - nace Constantino, "el Grande". Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio Romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte.

1670 - los judíos son expulsados de Austria por orden de Leopoldo I.

1767 - Pragmática sanción de Carlos III por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.

1807 - El marino Alejandro Malaspina le informa al virrey de Buenos Aires sobre su reconocimiento de Tierra del Fuego y la costa de la Patagonia.

1807 - nace el poeta Henry Wadsworth Longfellow. También escribió la primera traducción americana de la Divina Comedia de Dante Alighieri

1812 - el rosarino Cosme Maciel iza por primera vez la bandera celeste y blanca, por orden de Belgrano, en las márgenes de Nuestra Señora del Rosario.

El 27 de febrero de 1812 Belgrano establece un par de baterías de artillería llamadas Libertad e Independencia en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa de El Rosario (la actual ciudad de Rosario), en esa misma fecha, hacia las 18:30, y en solemne ceremonia Belgrano dispone que sea por vez primera enarbolada la bandera de su creación, al tiempo que la multitud jura fidelidad al nuevo emblema. La tradición señala que esa primera bandera argentina fue confeccionada por una vecina de El Rosario: María Catalina Echeverría de Vidal, y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, don Cosme Maciel, también vecino de El Rosario. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional a la Bandera.

1814 - Premiere de la 8º sinfonía de Beethoven. (La penúltima)

1843 - Ocupación efectiva, por una expedición española, de la isla de Fernando Poo, hoy Malabo, en Guinea Ecuatorial.

1844 - La República Dominicana alcanza la independencia definitiva, tras 22 años de dominación haitiana.

1863 - Nace Joaquín Sorolla, pintor español.


1873 - nace el tenor italiano Enrico Caruso.


1887 - muere Aleksandr Porfirevich Borodin, compositor ruso. Hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luka Gedevanishvili, quien lo registró como hijo de uno de sus sirvientes. También fue químico, profesión con la que se ganaba la vida.

1897 - nace Marian Anderson, estrella de la ópera.

1900 - se funda el Fußball Club Bayern München, de Munich, Alemania.

1900 - se funda el Partido Laborista británico en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas.

1902 - Nace John Steinbeck, escritor estadounidense.

1902 - nace Lucio Costa, arquitecto de origen francés. Pionero de la arquitectura modernista en Brasil, fue conocido mundialmente por el proyecto del Plan Piloto de Brasilia.

1904 - Los rusos concluyen el tendido de una vía férrea sobre el hielo del lago Baikal.

1905 - Máximo Gorki es liberado bajo fianza y exiliado en Riga.

1912 - Nace Lawrence Durrell, novelista británico. Durrell se resistió a que lo asociasen con el Reino Unido y prefirió ser considerado cosmopolita. Póstumamente se descubrió que en realidad nunca tuvo la ciudadanía británica . Se considera que su obra maestra es la tetralogía El cuarteto de Alejandría.

1918 - Creación del Ejército Rojo soviético, por León Trotsky.

1919 - Un incendio destruye el Palacio Municipal de la capital de El Salvador.

1920 - Estreno de "El gabinete del doctor Caligari", de Robert Wiene, muestra cinematográfica del expresionismo alemán. Falleció en París en 1938 de cáncer, a los pocos días despues de finalizar el largometraje Ultimatum.

1926 - nace Marta Mercader, escritora argentina. Puesta a elegir, en una entrevista periodística, entre la vida y la literatura, eligió la primera. En efecto, todas sus obras de ficción se nutren de conflictos vitales que no han diferido, en esencia, de los vividos por las mujeres de muchas generaciones, y también de los oprimidos por los regímenes dictatoriales. Testimonio de ello es la popularidad alcanzada por su novela “Juanamanuela, mucha mujer”, que sobrepasó los 100.000 ejemplares, y se sigue reeditando. Pero no es su única veta: allí están, también, sus cuentos para niños y sus guiones de televisión, además de dos incursiones en el teatro.

1926 - nace Manuel Antín, cineasta argentino.

1931 - nace Graciela Fernández Meijide, política argentina.

1932 - Nace Elizabeth Taylor, actriz de cine.

1933 - Los nazis prenden fuego al Parlamento alemán, aunque el incendio fue atribuido a los comunistas.

1934 - nace Ralph Nader, abogado, líder de los derechos de los consumidores en EE.UU.

1936 - Fallece Iván Pavlov, fisiólogo ruso. Es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.

1938 - Francia y Gran Bretaña reconocen al gobierno de Franco.

1950 - nace el guionista argentino Enrique Torres.

1941 - Fallece James Joyce, escritor irlandés, es aclamado por su obra maestra Ulises (1922), y por su controvertida obra posterior Finnegans Wake (1939), así como por una serie de historias breves publicadas bajo el título Dublineses (1914) y su semi-autobiográfica novela Retrato del artista adolescente (1916).

1942 - Comienza la batalla del Mar de Java (Segunda Guerra Mundial).

1943 - nace el técnico del fútbol brasileño Carlos Parreira.

1951 - El presidente argentino, Juan Domingo Perón, y su esposa, Eva Duarte, inauguran en Buenos Aires los I Juegos Panamericanos.

1963 - nace Pablo De Santis, actor argentino.

1965 - Con la aprobación del presidente Johnson, la aviación y artillería estadounidenses inician la escalada en la guerra contra Vietnam del Norte.

1971 - A causa de graves disturbios en Cali, se declara el estado de sitio en todo el territorio de Colombia.

1972 - con la primera fecha del torneo Metropolitano de fútbol se inaugura el PRODE en Argentina.

1973 - nace el actor argentino Iván González.

1979 - Guerrilleros del M-19 toman por asalto la Embajada de la República Dominicana en Bogotá.

1980 - nace Chelsea Clinton, hija de Bill y Hillary.

1989 - muere Konrad Zacharias Lorenz, zoólogo austríaco. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, compartido con Nikolaas Tinbergen y Karl R. von Frisch los tres zoólogos, y todos trabajando en el estudio del comportamiento animal, lo que causó cierta sorpresa en el mundo científico. Los argumentos del tribunal sueco de los premios Nobel, fue que sus trabajos contribuían a comprender mejor algunos aspectos de la psiquiatría.

1989 - se producen decenas de muertos y centenares de heridos en una revuelta popular en Caracas, contra el alza de la gasolina y de los transportes.

1991 - El presidente estadounidense, George Bush, anuncia el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo.

1994 - Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehamer (Noruega), en los que Rusia consigue el mayor número de medallas.

1998 - condenan a Guillermo Luque por la violación y el asesinato de María Soledad Morales.

1999 - Nigeria celebra elecciones presidenciales, que ponen fin a 15 años de gobiernos militares.







2001 - Afganistán: El jefe de los talibanes, el molá Mohamed Omar justifica la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán, obras únicas del arte preislámico y asegura que sólo se trata de "destruir piedras", ante el espanto de la opinión pública internacional.

2003 - El Gobierno brasileño decide movilizar al ejército para repeler el ataque de los narcos en Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique