Menú de la Biblioteca Sarmiento

lunes, 26 de noviembre de 2007

26/11

Día del Agente de Viajes (en Argentina).

- Día de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

1493 - Cristóbal Colón funda la ciudad de La Isabela en la isla de Haití.

1701 - Nace Anders Celsius, astrónomo suizo. En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso la escala centígrada de temperaturas, conocida posteriormente como escala Celsius.

1812 - El Segundo Triunvirato hace llegar un oficio al general Belgrano donde le solicita auxilio para los emigrados del Alto Perú.

1838 - Una escuadra francesa bombardea el fuerte que defendía Veracruz (México), ciudad que capitula poco después.

1842 - El Congreso de Paraguay aprueba el escudo del país.

1853 - Nace William "Bat" Masterson, jugador, abogado y periodista estadounidense.

1865 - Nace Jose Asuncion Silva, poeta colombiano.

1868 - El emperador de Japón traslada su residencia de la ciudad de Kyoto a Yedo, que tomaría el nombre de Tokio.

1874 - Nace Chaim Weizmann , político israelí. fue un importante químico, dirigente sionistabritánico y el primer presidente del Estado de Israel. Nació el 27 de noviembre de 1874 y falleció el 9 de noviembre de 1952.

1886 - Nace el profesor y filósofo Coriolano Alberini dominante en el entorno académico . Fue filósofo de destacada labor docente y política en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata durante la Reforma Universitaria. Como pensador y profesor introdujo autores europeos alternativos al positivismoargentino; como político acompañó y guió la acción transformadora que realizaba la reforma del 1918 sobre el aspecto institucional de la Universidad.

1887 - Se funda el Quilmes Rowers, que luego se transformó en Quilmes Cricket Club y más tarde en Quilmes Atlhetic Club. Es el club más antiguo de los que siguen jugando en los torneos oficiales argentinos.

1894 - El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre.

1895 - Muere Alexandre Dumas, escritor francés.

Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido. En 1831, su padre le reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos. En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura y, en su novela El hijo natural,(1858), expuso la teoría de que, aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimizarlo y casarse con la mujer.


1901 - Muere Clement Studebaker, empresario estadounidense.

1922 - El arqueólogo Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón.

1927 - Argentina gana en Lima el X Campeonato Sudamericano de Fútbol frente a Uruguay, Perú y Bolivia.


1940 - Nace Bruce Lee, actor de artes marciales.


1942 - Nace Jimi Hendrix, guitarrista y cantante estadounidense.

1953 - Muere Eugene Gladstone O'Neill , escritor estadounidense. Fue un dramaturgo estadounidense, Premio Nobel de Literatura y cuatro veces (una de ellas de modo póstumo) ganador del Premio Pulitzer.

1983 - Se estrella cerca del aeropuerto de Madrid un Boeing 747 de la compañía aérea colombiana Avianca: mueren 183 personas y sobreviven once.

1984 - Acuerdo hispano-británico sobre Gibraltar: Gran Bretaña acepta por primera vez discutir cuestiones de soberanía.

1985 - El cometa Halley se acerca a la Tierra por segunda vez en el siglo XX.

1987 - Se reúnen en Acapulco (México) los presidentes de ocho países de Iberoamérica y queda institucionalizado el llamado "Grupo de los ocho".

1988 - Muere John Carradine, actor estadounidense.

1989 - El rey Husein de Jordania inaugura la primera sesión del nuevo Parlamento.

1992 - Tropas leales al presidente venezolano Carlos Andrés Pérez sofocan el segundo intento militar golpista de ese año.

1995 - Jefes de Estado y ministros de 27 países asisten en Barcelona a la Conferencia Euromediterránea.

1996 - Concluye en Costa Rica la "cumbre del Ozono".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique