Menú de la Biblioteca Sarmiento

sábado, 22 de noviembre de 2008

Efemérides 22/11

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS



Día de la Música

1859 Nace en Buenos Aires la primera médica argentina, higienista y educadora Cecilia Grierson. Falleció en Capital Federal el 10 de abril de 1934. La escuela de enfermeras que fundó lleva su nombre.

1875 Nace en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el notable actor dramático, escultor, pintor y músico Pablo Podestá, que representó memorables papeles en "La piedra de escándalo"; "La montaña de las brujas" y "Muerte civil". Falleció en Buenos Aires el 26 de abril de 1923.

1919 Muere en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852.

1942Día de la Flor Nacional: El Ceibo

1991 Fallece en Resistencia (provincia del Chaco) el poeta y profesor Alfredo Veiravé. Se especializó en literatura hispanoamericana, sobre la que dictó cursos en nuestro país y en el exterior. Es autor, entre otras obras, de "El alba, el río y tu presencia"; "Después del alba, el ángel"; "El ángel y las redes" y "Destrucciones y un jardín de la memoria". Aunque radicado por largos años en Resistencia, nació en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el 29 de marzo de 1928.
EFEMERIDES PERIODISMO.COM

- Día del Ceibo, la flor nacional argentina. La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de diciembre de 1942).

- Día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos. Fue una noble romana, convertida al cristianismo, que —según la tradición— fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230 de la era común.
La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre.
Es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y de las ciudades de Albi (Francia) y Ómaha (estado de Nebraska, EE. UU.)
1497 - Vasco da Gama dobla el Cabo de Buena Esperanza.



1643 - Nace Rene Robert Cavelier, explorador francés. Célebre por sus incursiones en América del Norte donde recorrió la región de los Grandes Lagos de los Estados Unidos y de Canadá, después el río Misisipi, explorando los territorios situados entre la región de Quebec y el delta del Misisipi.


1819 - Nace George Eliot, novelista inglés.

George Eliot es el seudónimo que empleó la escritora Mary Ann Evans (Arbury Farm, Astley 1819 - Londres, 1880), escritora británica. Sus novelas, de estilo realista, reflejan con pesimismo la vida provinciana británica y en general la complejidad de la vida británica de su época. Recrean conflictos morales, en los que ella aboga por la autenticidad.
Usó un nombre masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. Pocas escritoras publicaban bajo sus nombres verdaderos, como el caso de Charlotte Brontë y sus hermanas. Eliot quisó evitar ser vista simplemente como una escritora romántica.

1824 - Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua promulgan la Constitución que une a los cinco países en una Federación.

1859 - Nace Cecilia Grierson, la primera médica argentina, higienista y educadora. Fue también pintora, escultora y gimnasta, donó una escuela en Los Cocos (Córdoba) dónde vivió sus años de jubilación y en su casa hizo un lugar de descanso de artistas y médicos. Recibió incontables galardones y homenajes para una vida plagada de resultados en favor de la educación y la medicina Argentina.

1869 - Nace André Gide, escritor francés, defensor de los derechos de los homosexuales. Premio Nobel de Literatura en 1947.1873 - El transatlántico francés "Ville du Havre" se hunde en su travesía a Nueva York.


1875 - Nace Pablo Podestá, notable actor dramático, escultor, pintor y músico uruguayo. Era el hermano menor de los Podestá, la gran familia artística dirigida por José Podestá (Don Pepe o Pepino el 88), fundadora del teatro criollo.
1890 - Nace Charles De Gaulle, militar y estadista francés.

y 1899 - Nace Hoagy Carmichael, compositor y actor estadounidense. Fue un compositor, cantante-pianista estadounidense de música popular y de jazz. Está considerado como uno de los grandes compositores de la canción popular estadounidense; entre sus canciones, muchas de ellas consideradas estándares, se encuentran títulos como "Stardust", "Georgia on My Mind", "Up the Lazy River", "Rockin' Chair", "The Nearness of You", "Heart and Soul", "In the Cool, Cool, Cool of the Evening", "Skylark" y "Nueva Orleans".

1901 - Nace Joaquin Rodrigo, compositor español de música Clásica, conocido como "El Maestro Rodrigo".

1902 - Nace Jacques Philippe Leclerc, militar francés. Militar francés, líder del ejército de las fuerzas de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial. Fue miembro de la resistencia y con el grado de general, comandó las tropas que entraron en vanguardia de los aliados en París y Estrasburgo en 1944, adentrándose en el sur de Alemania hasta el cuartel de Hitler en Berchtesgaden.
1916 - Muere John Griffith "Jack" London, novelista estadounidense. Autor de La llamada de la selva y otros cincuenta libros.


1921 - Nace Rodney Dangerfield, actor y guionista estadounidense.

1924 - Nace Geraldine Page, actriz estadounidense.

1940 - Nace Terry Gilliam, cineasta y actor estadounidense.

1943 - Nace Billie Jean King, una de las mejores tenistas de la historia.

1947 - Nace Alfredo Cristiani, ex presidente de El Salvador.

1955 - La URSS hace estallar en Siberia una bomba de hidrógeno.

1956 - Inauguración en Melbourne (Australia) de los XVI Juegos Olímpicos.

1961 - Nace Mariel Hemingway, actriz estadounidense.

1961 - nace Alemao (Ricardo Rogerio de Brito), futbolista brasileño.

de 1962 - Muere Rene Coty, político francés. Presidente de Francia (16 de enero de 1954-8 enero1959). Fue el segundo y último presidente de la Cuarta República francesa.

1963 - Asesinan al presidente de los EE.UU. John Fitzgerald Kennedy, en Dallas.

1963 - Muere Aldous Leonard Huxley, escritor inglés. Fue un escritor inglés que emigró a los Estados Unidos. Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.

1963 - Los Beatles lanzan su disco "With the Beatles".

1965 - El boxeador Cassius Clay conserva el título mundial de los pesos pesados tras su victoria sobre Floyd Patterson.

1967 - Nace Boris Becker, tenista alemán.

1975 - Juan Carlos I de Borbón jura como Rey de España.

1977 - Primer vuelo París-Nueva York del Concorde.

1980 - Muere Mae West, actriz estadounidense.

1983 - El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano secuestra en Bogotá a Jaime Betancur Quartas, hermano del presidente de la República, Rómulo Betancur.

1987 - Detienen al narcotraficante José Luis Ochoa, uno de los principales "capos" del narcotráfico en Colombia.

1989 - Asesinan en Beirut al presidente del Líbano, René Muawad, y 14 personas más, al estallar un potente artefacto.

1990 - Dimite Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido.

1992 - La coalición pro gubernamental "Cambio 90-Nueva Mayoría" gana las elecciones en Perú.

1995 - Simón Peres se convierte en el jefe del XII Gobierno de Israel.

1995 - La dirección del FIS reconoce la legitimidad de Liamin Zerual como presidente de Argelia, gesto sin precedentes, pues la formación integrista boicoteó las elecciones argelinas.

2 comentarios:

  1. os quiero indicar una pagina web que es la mejor que he visto sobre efemerides

    http://efemeridesmundiales.es.tl/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. My sρouse and I absolutely lovе youг blog and
    find most of yοur pοst's to be exactly I'm loοking
    for. Does оne offeг guest writегs to write content in youг сase?
    I wouldn't mind creating a post or elaborating on some of the subjects you write concerning here. Again, awesome web log!

    Visit my website ... skin lightener before and after

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí. Si quieres enriquecernos deja tu comentario o sugerencia, y si tienes alguna efemérides para agregar, hazlo por este medio. Enrique